NUEVO ANIVERSARIO, MISMO DT, DISTINTA SITUACIÓN

Hoy 7 de marzo es el día del hincha de Racing, el que supo mantener con vida en tiempos muy complejos a esta gloriosa institución.


Hoy se celebra el día del hincha de Racing, fecha que deriva en el 7 de marzo de 1999, época en la que muchos hinchas, socios y simpatizantes de la Academia no habían nacido, o quizás tengan solamente algunos recuerdos de esos momentos críticos en lo institucional.

//

El primer campeón del mundo de la Argentina pasaba un momento terrible desde lo económico, en el que el club funcionaba en una especie de “quiebra con continuidad”, dado que de manera oficial la misma había sido decretada el 13 de julio de 1998.
A tres días de tener Racing que jugar su primer encuentro en el Clausura ’99, 4 de marzo, la síndico Liliana Ripoll, hacía pública una frase que no vamos a repetir, lo que despertó la ira, desesperación, decepción, tristeza, pero a su vez y de manera paralela mucha entereza, coraje, decisión, pasión, lealtad, a los hinchas, quienes se autoconvocaron en la puerta de la sede de Avenida Mitre 934, reclamando por una solución para una de las instituciones más grandes del país. Esa misma noche, se hizo presente Daniel Lalín, todavía en su cargo como presidente del club, quien dio un discurso ante los presentes, y recibió un redoblante en la cara mientras hablaba arrojado desde la multitud agobiada por la situación que no parecía tener solución en lo inmediato.

//

La medida judicial le impidió a la Academia poder disputar el primer encuentro, que se debía llevar a cabo el domingo 7 DE MARZO DE 1999 ante Talleres de Córdoba en el Cilindro. Si bien el partido no se jugó esa tarde (muy calurosa por cierto), el estadio Presidente Perón se llenó de gente y de pasión, dado que cerca de 40 mil hinchas se hicieron presente a modo de manifestación, reclamando que dejen jugar al club de sus amores, impedido por una medida judicial. Entre las caras conocidas que estuvieron en el estadio, estaba el Pato Fillol: “El que no es de Racing, el que no pasó por Racing, realmente, no siente a Racing como un sentimiento, porque realmente es eso, y con el sentimiento de Racing no se juega, convoco a todos los hinchas de Racing, a que tomen la sede, la cancha, todo lo que le pertenece al club, y se resistan desde ahí”, declaraba el arquero capitán y campeón de la Supercopa e Interamericana de 1988.

//

También se hicieron presentes jugadores como Fernando Quiróz, Pablo Michelini, Claudio Úbeda y Ángel Matute Morales. Una coincidencia con la actualidad, es que la dupla técnica (además de Humberto Maschio) estaba compuesta por el actual entrenador de Racing, Gustavo Adolfo Costas, quien junto a su compañero de banco, obviamente, estuvieron en esa tarde calurosa.

//

“Primero tuvimos que hacer que Racing vuelva a jugar, tuve que ir a la quinta de Olivos a hablar con Menem, en la Casa Rosada para que nos den los dos terrenos, el Tita y el de Ezeiza (este no lo conseguimos). Había un periodista que estaba en La Plata que nos avisaba antes de cada partido si se jugaba o no, entrenábamos pensando en que íbamos a jugar, y cuando no era así, teníamos que cambiar todo el trabajo. A pesar de todo lo malo, me encantó haber estado ahí en ese momento, vos me lo proponés de nuevo, y haría lo mismo”, confesó a este medio tiempo atrás el ex zaguero, quien al igual que Fillol, fue integrante del plantel de la Supercopa e Interamericana en 1988, como así también el del ascenso en 1985.

//

Gustavo Costas es uno de los héroes más grandes que tuvo Racing en aquel delicado momento, era la cara visible en todos lados, quien iba a pelear con las autoridades correspondientes en distintos momentos, lugares y circunstancias, era el entrenador de un plantel que no sabía que iba a ser de sus vidas profesionales al día siguiente, y era un hincha más sufriendo por el abandono que la institución padecía. Además nos contó: “La gente de Racing es la que se movió. Para ir a Mar del Plata de pretemporada el lugar me lo consiguió un amigo que trabajaba en SEGBA, un hotel que estaba cerrado, me preguntó que necesitaba, yo le contesté que si me podía dar dos pisos y la cocina, después un amigo abogado de Mar del Plata, hincha de Racing, me consiguió la publicidad de supermercados Toledo (Costas salía con la gorra en las entrevistas en aquella época), quien nos dio el bus y el agua” .

//

Deportivamente Racing era muy castigado desde las decisiones arbitrales, con muchos expulsados en los partidos, el caso más insólito sin dudas fue aquella noche en la que Racing a pesar de haber ganado (heróico triunfo en Santa Fe 1-0 sobre Colón con gol del Marcelo Delgado) terminó con nueve jugadores, expulsaron al autor del gol por chocarse un policía y quejarse de ello (el Chelo se lo llevó por delante corriendo el balón y una fila de policías le cortó el paso mientras se trasladaban), y a Sixto Peralta, quien pidió distancia en un tiro libre y le sacaron amarilla (la segunda) porque supuestamente demoraba el juego. Echar a un jugador de la Academia en esos tiempos parecía ser lo más habitual del fútbol argentino: “Yo fui a hablar con Grondona, le dije que si nos teníamos que ir a la B sea porque somos malos, creo que nos echaron 12 jugadores en 11 fechas. Me dijo que trabaje tranquilo, y después de eso no nos echaron más jugadores”, nos contó Costas, quien acá cumplía un rol dirigencial.

//

Este 7 de marzo de 2024 es un día ideal para recordar todo lo que hizo el actual entrenador del plantel, porque batalló muy duro en el peor segmento institucional de la historia de Racing, donde era muy difícil convencer a cualquier jugador o DT para venir a formar parte de Racing, había que tener muchísimo amor por el club, o por lo menos, muchísima predisposición a habitarlo sabiendo que los problemas caían a diario tan fuerte y de manera repetida como una lluvia en plena tormenta. Así que hoy además de feliz día, gritemos: ¡¡¡GRACIAS POR TANTO GUSTAVO!!!

Compartir