“NOS JUNTAMOS Y NOS DIJIMOS: ‘QUEREMOS SALIR CAMPEONAS’ ”

Celeste Garay pasó por LA NÚMERO UNO, y nos contó todos los detalles de la obtención del campeonato de futsal femenino.


Racing tuvo una enorme alegría cuando se terminaba el 2023, ya que nuestras jugadoras de futsal se consagraron campeonas del torneo, venciendo en la final a las siempre candidatas San Lorenzo, en una batalla de tres partidos en los que se dejó todo para conseguir el tan ansiado objetivo.
“Todo tiene un sabor especial porque no pudimos llevar público visitante. Nosotras tuvimos unos palcos, donde pudieron asistir pocos familiares y eso también se sintió porque no es lo mismo jugar con tu gente sino que también teníamos todo el público en contra. No podíamos escuchar a nuestros familiares ni los familiares a nosotras, así que también tiene un sabor especial haber podido ganar en una cancha como es el Pando donde había mucha gente local. Fue lindo y tiene un sabor diferente.
Fue importante que estén sobre todo también en el segundo partido que se jugó en nuestra cancha. Nosotras ahí sí pudimos tener público que también fue importante porque habíamos perdido el primer partido y si ganábamos el segundo teníamos la chance de ir a un tercer partido.
Fue lindo también que haya estado la gente con nosotras, siempre la tuvimos cerca”
, comenzó relatando con su frescura y su alegría que se percibía en el habla.

//

Como se dijo líneas arriba, fue una dura batalla en donde se cayó 3-1 en la primera final, por lo que la Academia estaba obligada a ganar los dos encuentros siguientes (la serie era al mejor de tres, ganó el segundo por penales luego de empatar 2-2, y ganó 3-2 de visitante el decisivo), por lo que hubo que realizar ajustes sobre la marcha. “Lo que tratamos de ajustar del primer partido al segundo y al tercero fue quizás que nosotras intentábamos jugar mucho por línea, ellas nos tapaban esa chance que teníamos de ir para la contra, entonces los que no pedía Pale (Daniel Paletta) era jugar para adentro o jugar al pelotazo largo donde siempre una de nosotras ganaba la espalda. Además teníamos que tener cuidado con los pelotazos largos de ellas, donde generalmente le daban el pase a la arquera y tiraba el pelotazo al área, siempre encontraban alguna jugadora. Tratamos de ajustar eso. También tuvimos análisis de vídeo en la semana que eso fue importante, nos sirvió un montón y además mucha pelota parada para corregir esas cosas y por suerte salió todo bien y se pudo mejorar.
En el segundo partido ya teníamos otro hambre de gloria y en lo que fue este último partido en el Pando, sabíamos que si estábamos todas conectadas y tirando para adelante, tanto las que estábamos afuera como las que estaban adentro, se iba a poder ganar. Estuvimos todas metidas al 100%, tanto arengando desde afuera alas que estaban adentro y las que salían hacían lo mism. Desde el cuerpo técnico nos dieron esa confianza para poder lograr el objetivo”
.

//

No es novedad que San Lorenzo es un equipo candidato siempre que se hable de futsal femenino, y Celeste se refirió también a los duros duelos que hubo últimamente. “Este año en todos los encuentros que tuvimos contra ellas no pudimos ganar ninguno, así que también estaba como esa espina. Sabíamos que tenía un condimento distinto porque era una final, pero teníamos esa espina que en todos los encuentros que tuvimos no le habíamos podido ganar este año en el torneo y mismo a principio de año en lo que fue la Supercopa.
Y lo bueno es que tuvimos la final con ellas el año pasado y se la ganamos. Y este año también la tuvimos, así que estábamos confiadas”
.

//

Si bien es cierto el potencial de las de Boedo, también es muy cierto que Racing hace rato está en la mesa grande de las que conversan por el título. “Creo que es importante el cuerpo técnico que está hace años, que confía y nos dan una bajada de línea a las jugadoras, dan confianza. El año pasado también habíamos terminado en semifinal y el año anterior también.
Yo llegué a Racing el año pasado, vengo de un club donde quizás estar en los playoffs era algo muy lejano, pero siempre veía que Racing estaba en instancias finales",
destacó la campeona.

//

A la hora de contar como llegó a la Academia, recordó: “Estuve haciendo futsal y once, me llamó Pale (Paletta) para volver a futsal y eso a la hora de ir a un club, te llega. Racing siempre está en instancias finales, pero nunca pudo desde 2017 estar en una final (por torneo), y por suerte este año se pudo lograr más que nada porque se lo merecía el cuerpo técnico que viene luchando hace años, las jugadoras que están hace tiempo como Toro (Silvina Espinazo), Rochy (Rocío Villanueva). Eso también a la hora deeste último partido nosotras las que somos más nuevas o quizás las que no estamos hace tanto tiempo, sabíamos que ellas se lo merecían por todo el esfuerzo que estuvieron haciendo estos años con la actividad, así que también se jugó eso”.

//

A principio de año quizás no se pasaba tanto la idea de campeonar, eso fue cambiando en la cabeza de las jugadoras, y fue la propia Garay quien explicó el cambio de mentalidad. “Más que nada porque se fueron muchas chicas, no sabíamos quiénes podían llegar a venir y por suerte las jugadoras que vinieron y las que nos quedamos hicimos un gran grupo y pudimos lograr el objetivo. También hay que saber que el torneo es largo, tiene 14 equipos, es ida y vuelta, los playoff son a tres partidos, es un torneo muy largo y nunca sabés lo que puede llegar a pasar.
En el camino fuimos afianzando la idea de juego, eliminamos a Ferro que fueron las punteras, después a Barracas y en la final le ganamos a San Lorenzo. Creo que tuvimos un plus en esta última parte del año donde en la última fecha contra Asturiano, necesitábamos meter 10 goles para poder terminar arriba de Barracas y comenzar de local en los cuartos de final. Pudimos meter los 10 goles y de ahí fue que nos empezamos a decir, nosotras podemos. Ganamos mucha más confianza y nos dijimos, si nosotros pudimos meter 10 goles, también podemos ganarle a Ferro y podemos ganarle a cualquiera pero también depende de nosotras como estemos conectadas, de cómo entrenemos en la semana, de cómo lleguemos a los partidos, de cómo nos cuidemos.
Todo es un conjunto, nos juntamos a hablar y dijimos: “Queremos salir campeonas”, para eso tenemos que hacer esto, esto y esto en la semana, esto, esto y esto en los fines de semana, esto en los días que no entrenamos. Era un tiempo nada más que teníamos que enfocarnos solamente en eso y pudimos hacerlo”
.

//

Cuando se la consultó sobre si en el 2024 continuará en la Academia, expresó: “Si, ojalá que sí. Estoy a préstamo en Racing, mí pase es del club anterior (Comunicaciones), ojalá que todo se dé. Además cuando llegué a Racing, Paletta me dijo que no querían que esté por uno o dos años, sino que las jugadoras que lleguen estén por mucho tiempo.
El año que viene se va a jugar la Copa Libertadores, van a querer estas estar todas, van haber refuerzos, me gustaría seguir y además primero que nada sigo festejando el campeonato, por ahora sigo pensando en eso y lo voy a seguir pensando mucho tiempo, pero después el año que viene volveremos a entrenar.
Ahora hay que encara la Copa Libertadores con seriedad, también el torneo. Ojalá que muchas de nosotras sigamos estando y que las que vengan sumen al grupo, al club sobre todo, esperemos que sea un lindo año como lo fue éste. Yo creo que sí, pero iremos paso a paso”
.

//

Racing jugará la Copa Libertadores en el 2024 (mérito deportivo al haber salido campeón), y por eso se le preguntó si se puede soñar con una buena actuación en el torneo subcontinental “Siempre se puede soñar. Como te digo, si nosotras trabajamos profesionalmente, si bien es un deporte amateur, si nosotras laburamos profesionalmente tanto desde el cuerpo técnico como las jugadoras, si hacemos las cosas bien, los objetivos se pueden lograr obviamente. El próximo es la Libertadores que no va a ser fácil pero la ilusión y el sueño están, como tuvimos el sueño de ganar el torneo que lo pudimos lograr. Ahora está la Copa Libertadores”.

//

También nos comentó como fue su inicio en la actividad Comencé a jugar futsal en el 2015, en Comunicaciones. En ese momento estaba haciendo el secundario en el Instituto de Comunicaciones que queda al lado y en un recreo me ve justo el DT de Futsal que en ese momento no estaban en AFA sino que estaban en Liga BAFI. Me vio jugar al fútbol tenis, con los varones de mi curso y me invitó a un entrenamiento y desde ahí comencé Futsal.
Al otro año entramos a AFA, estaba en Tercera División y desde el 2015 hasta el 2020 estuve haciendo futsal, porque en el 2017 arranqué con fútbol 11, así que estaba haciendo las dos actividades. En el 2020 dejé futsal porque justo en ese momento en el fútbol 11 estábamos peleando por ascender a la A, en ese año no salimos campeonas porque habíamos perdido la final, pero sí habíamos ascendido y después en el 2022 me llamó Pale (Paletta), a principio de año y ahí retomé futsal y dejé 11. Estoy desde el 2015 en la actividad”
.

//

A la hora de elegir entre el futsal y el fútbol de once, aseguró: “Son dos deportes totalmente distintos, lo lindo que tiene futsal es que estás constantemente con la pelota en los pies, es otra rotación. En su momento jugaba de 7 en el fútbol once, era menos contacto con la pelota, son otros espacios. Hoy disfruto del futsal por eso volví a la actividad, pero no creo que vuelva a jugar en once, me gusta más el futsal. En su momento estaba con las dos actividades pero era mucho estrés tener que jugar dos partidos a la semana, entrenar todos los días y directamente me dediqué a una”.

//

En cuanto al crecimiento del futsal femenino, aseveró: “Se sigue apostando en las inferiores. Hoy en día hay muchas escuelitas, muchos grupos de fútbol que se entrenan en las plazas, se ven en todos lados, sobre todo es importante también las pruebas de jugadoras. La difusión de hoy en día es súper importante para nosotras que estamos luchando para que las actividades femeninas, no solo futsal, otras tantas también, se hagan conocidas y que cada vez sean más las nenas las que se sumen”.

//

Como pasa en los deportes que no son profesionales, los y las integrantes de los mismos viven de otras actividades, ya que no cobran por jugar. “Trabajo en medias personalizadas donde le ponemos la cara de tu mascota o la cara de algún familiar o de lo que quieras. Me levanto a las 8 de la mañana, porque a las 9 tengo que entrar a trabajar hasta las 18 y los días que entrenaba salía 17:30, y ahí me tomaba el subte para hacer la combinación y luego tomar el colectivo. Voy desde Palermo y el entrenamiento es en Avellaneda, desde 18:45 hasta 20:30/21, vuelvo a mi casa, como, me baño y me acuesto”, describió nuestra campeona y guerrera de la vida, para luego agregar: “Es importante lo que hace el cuerpo técnico con los horarios de entrenamiento, ya que algunas podemos llegar un poco tarde pero ellos lo entienden. Mismo nuestras compañeras porque nosotras no nos dedicamos plenamente a esto, no cobramos por jugar, sino que lo hacemos por amor y por pasión que tenemos nosotras mismas y hacia el club.
Esa es nuestra rutina, nos levantamos, nos vamos a trabajar, salimos de trabajar, nos vamos a entrenar, volvemos a nuestras casas, estamos con nuestras familias y cuando podemos hacemos algún que otro plan. Así son todos los días, mismos los fines de semana cuando jugamos y la verdad es lo que elegimos hacer, es lo que nos gusta, nos apasiona y lo seguimos eligiendo”
.

//

A la hora de pensar en sus sueños dentro del futsal, reflexionó: “De a poco, sobre todo porque soy chica y cuando arranqué a jugar no pensé en todas las cosas que me fueron pasando. Cuando comencé a jugar soñé loque todos queremos, en jugar en la Selección Argentina y me pasó estar citada, en una preselección en la Sub 20, así que eso se pudo cumplir. Después tuve el sueño de poder ascender con fútbol 11 y también lo logré. Cuando llegué a Racing también quería salir campeona, lo puede lograr. Es paso a paso porque también los objetivos se te van planteando a medida que vas recorriendo el camino”.

//

En el último tiempo se estuvo instalando el tema de las SAD (sociedades anónimas deportivas), lo que preocupa a muchos integrantes de deportes no rentados, por lo que se la consultó acerca del tema. “Es un tema que quizás ahora está instalado, que nos preocupa a todos en realidad, pero los deportes amateur sobre todo porque como te había dicho anteriormente son deportes que se hacen a pulmón, que es un aporte de todos y de todas, así que bueno es un tema que quizás hoy en día nos está tocando a todos y nos preocupa”.

Compartir