“SOY UN AFORTUNADO DE HABER EXPERIMENTADO LO QUE SE VIVE CUANDO SE JUEGA EN RACING”

Martín Vitali, ex jugador y campeón con Racing en el 2001, habló mano a mano con La Número Uno, donde se refirió al último clásico, la actualidad de Racing, y por supuesto, su pasado en el club.

Martín Vitali, quien se desempeñaba como lateral derecho o también de volante, salió de Ferro, pasó por Independiente (un año), donde estuvo hasta mediados del 2001, cuando desembarcó en la Academia, para así formar parte del plantel de Mostaza Merlo, que terminó con una sequía de 35 años sin título locales.

Todavía con las secuelas frescas del último clásico disputado en el Cilindro, Martín nos dio su parecer de dicho encuentro. " No fue bueno el partido en cuanto a lo visual, no me gustó, pero entiendo también que fue un partido en el que ninguno de los dos quería perder, y que los dos equipos estaban siendo cuestionados, sobre todo Racing. Más allá de que no fue un partido bueno, creo que la estrategia no fue equivocada, entiendo que no queríamos recibir goles y tratar de desequilibrar con una jugada fortuita o alguna que se genere. No me gustó el partido”.

El plantel de Juan Antonio Pizzi en este momento está disputando tres certámenes, la Copa de la Liga, la Copa Argentina y a partir del miércoles, comienza su rodaje en la Copa Libertadores. Cuando se lo consultó acerca de si Racing tiene suficiente plantel para tamaña exigencia, expresó: "Yo creo que con respecto al plantel anterior quedó diezmado, no tiene la misma… No sé si calidad, pero el plantel anterior era mejor que este, hay muchos chicos, jugadores que recién llegan y se están adaptando, yo entiendo que habría que aguantar este proceso para el próximo mercado de pases, para ahí sí reforzar y generar un Racing competitivo, no solo contra los rivales, sino internamente, donde haya varios jugadores por puesto que compitan y eleven el nivel de sus jugadores y después se refleje en los partidos. Yo creo que Pizzi se encontró con un plantel que no estaba a la altura del torneo anterior y ahora está gestionando como puede esa situación, no tiene ahora plantel para jugar tres competencias”.

En cuanto a como se gestó su llegada a Racing allá por 2001, recordó: “ Yo estaba jugando enfrente y se ve que Mostaza (Merlo) necesitaba un jugador en mi posición, yo podía jugar de lateral o volante, Mostaza me pidió, tardaron como un mes y medio en poder llegar y obviamente agradecido a Mostaza que fue quien hizo todo para que yo llegara”.

Sobre que cuestiones recuerda más de ese campeonato ganado en el 2001, afirmó: “La locura de la gente, el grupo que teníamos, los jugadores, la comunión que había entre los hinchas y nosotros, viéndolo a la distancia, para mí fue algo único, muy difícilmente se vuelva a repetir. Después de 35 años, el país como estaba, todas las cosas que se vivieron fueron intensas”, , y en cuanto a cuáles fueron las principales cualidades de ese plantel, aseveró: “Yo creo que fue el grupo humano, los objetivos claros, mucho trabajo y el bien común. Todos entendimos el esfuerzo y sacrificio, el ser profesional, el trabajar y asumir las responsabilidades”.

Ese plantel llevaba una carga muy importante sobre sus espaldas debido al tiempo que hacía que no se lograba un torneo local, y cuando se le preguntó si eso incidía en el equipo, respondió: “ No al principio no, yo creo que la inconciencia, a medida que se fueron dando los resultados y el equipo empezó a ganar… Después si, sobre las fechas finales empezamos a sentir la presión, que es normal, lógico, además competíamos contra un River lleno de figuras, yo siempre comento que Mostaza nos dijo a mí y a otros jugadores que estaban en esa charla, que nos valoraba porque la presión que vivimos nosotros, no la había vivido ni él en el River de los 18 años sin ganar un torneo. Yo creo que un poco de inconciencia en un punto nos vino bien, y nos dimos cuenta después del partido contra Banfield en cancha de Huracán cuando él (Mostaza) dijo que se calentó y que íbamos a salir campeones, ese gesto creo que hizo saber “bueno muchachos, llegamos hasta acá y es responsabilidad de ustedes salir campeón”.

Sobre Mostaza Merlo acotó “Mostaza era muy profesional, tenía esas cosas de acercarse al jugador, hacer chistes, de ser como un padre. Después tenía esas cosas que te hacía reír, el tema de las cábalas, contarte anécdotas. Yo lo quiero mucho, aprendí mucho con él. Me acuerdo que estábamos en cancha de Estudiantes, antes de entrar al partido, el Chanchi (Estevez) se estaba poniendo unos botines blancos (yo estaba al lado), y viene Mostaza y le dice que se saque esos botines que había errado un penal, el Chanchi le contestó “No me jodás Mostaza”, y Mostaza le contestó: “Si llegamos a perder este partido, no jugás más”, y me puso a mí como testigo, y bueno, ese día Estevez hizo dos goles. Pero siempre Mostaza fue muy compañero con los jugadores”.

Mostaza no se quedó para la Copa Libertadores de 2003, que fue dirigida por Osvaldo Ardiles, y cuando lo consultamos acerca de si con Mostaza pudo ser otra la historia en ese certamen debido a que conocía el grupo, comentó: “En esa Copa con Osvaldo (Ardiles) el problema era que el plantel no era numeroso en cuanto a competencia interna, creo que si el plantel hubiese estado más reforzado, con mayor rotación, los jugadores (esto es imposible de comprobar) quizás hubiésemos hecho otra cosa. De hecho no perdimos ningún partido, quedamos eliminados con dos empates, terminamos invictos. Yo jugué todos los partidos de Campeonato y Copa, y en algún momento sentí el desgaste, para mí era eso, no sé si con Mostaza o Ardiles, porque con Osvaldo el equipo jugaba muy bien, no quiero decir que con Mostaza hubiésemos llegado más lejos, son dos grandes técnicos y me es difícil compararlos” .

Sobre si es más difícil hoy en día conseguir jugadores en la posición de lateral, analizó: “ Si puede ser, o no hay tantos como había antes, quizás porque a pocos pibes le gusta jugar de lateral, creo que también se los puede formar como para hacerlos entender el puesto, y no llegar a Primera y poner un lateral, o retrasar un volante que juegue en el puesto. En otras generaciones había grandes jugadores como Zanetti, el Negro Ibarra, Martínez, y hoy no hay tantos, creo que es generacional. Yo me sentía cómodo cuando me daban libertad para subir. El día que debuté en Ferro (cancha de San Lorenzo) me agarró Garré y me dijo: “Ves la línea de mitad de cancha, llegásahí ,te frenás, y no pasás”, porque ellos sabían que me gustaba irme, como debutaba me dijeron que vaya despacio. Después con el tiempo Mostaza me dijo también en algún momento que no vaya tanto, cuando él veía que yo iba y volvía a recuperar mi posición, jamás tuve un técnico que me dijera que no pase, salvo en el debut para poder asentarme” .

Luego de su primera etapa en Racing, Vitali pasó por el fútbol español, y para 2005 regresó a la Academia, donde en ese segmento, le costó jugar por las lesiones. “ No abandoné el fútbol por la lesión, estuve un año y diez meses para volver a jugar, un año para trotar, pero después del segundo ciclo en Racing jugué tres años más. Ese torneo en Racing jugué seis meses infiltrándome la rodilla, ese fue mi error personal de aceptar jugar. Durante seis meses me sacaban líquido después del partido, y antes del partido me infiltraban, corriendo riesgos de infección, sabiendo que el rendimiento era malo, porque no es lo mismo, pero no reniego de eso, es parte de mi personalidad, y también entiendo que esa personalidad me llevó a hacer lo que hice en el fútbol” .

Por último, expresó el significado de Racing en su vida. “ Racing significa lo más lindo que me pasó, o una de las cosas que me pasaron más lindas en la vida, no quiero decir en el fútbol solamente, porque en realidad es en mi vida, poder vestir la camiseta, poder participar de ese sueño que era salir campeón en Argentina, con Racing, después de 35 años, mi familia es de Racing, mi hijo es de Racing, es parte de mi vida, es amor, es pasión, es agradecimiento, soy un afortunado de haber experimentado lo que se vive cuando uno juega en Racing, es único”.

Compartir