"TODOS LOS AÑOS RECUERDO ESE LOGRO"

A pocos días de haberse cumplido 35 años del ascenso de Racing, el ex delantero Daniel Cholo Pavón habló mano a mano con La Número Uno, y además de recordar su paso por el club, analizó el presente futbolístico de la Academia.

El domingo 27 de diciembre último se cumplieron 35 años del recordado ascenso de Racing a Primera, cuando en cancha de River igualó 1-1 frente a Atlanta tras ir ganando con el gol de Néstor Sicher. “Todos los años recuerdo ese logro, fue un campeonato muy difícil, por suerte se armó un gran compañerismo entre todo el plantel con gente grande, mediana y los chicos que venían surgiendo en ese momento. Esos 40 días que estuvimos concentrados le hizo muy bien al plantel, y con la llegada del Coco (Basile) después del partido contra All Boys antes del Octogonal, significó muchísimo a favor de los jugadores”,expresó el Cholo, y luego agregó:“Todo el mundo le quería ganar a Racing, además nosotros teníamos la imperiosa necesidad de ganar siempre, con esa hinchada impresionante que tiene Racing, que a veces quizás no nos favorecía. Yo siempre me acuerdo cada vez que llegábamos a las canchas como nos recibían, como nos llevaban para el lado del vestuario, la verdad que la presión era muy importante, y para el jugador que no tenía el temple bien puesto era muy difícil”.

Si bien el objetivo se consiguió en 1985, ese año pasaron por el banco académico Agustín Cejas, Cayetano Rodríguez, Cachito Giménez (un partido de manera interina), hasta el arribo de Alfio Basile. “El Coco (si bien ya se venía hablando de algunos jugadores y algunos que lo conocían), tenía una simpleza absoluta, no era de molestar mucho al jugador, y hablaba ya conociendo a los rivales (jugadores y equipos) que nos tocaba enfrentar. Cuando llegó dijo vamos a jugar de esta manera, cada uno va a jugar donde le toque, los delanteros van a tener que ser los primeros defensores. Con su simpleza y liderazgo hizo que las cosas salieran bien. Yo en el ’84 había hecho una buena cantidad de goles, en el ’85 empecé a jugar en la sexta fecha, porque en las primeras cinco yo estaba suspendido por la final del Octogonal contra Gimnasia LP, después por lesiones, y cuando vino Cayetano (Rodríguez) estuve doce fechas sin jugar, entonces me costó mucho volver, en esa oportunidad pienso que perdí el puesto injustamente, no que me haya ganado un compañero, y no es que le eche la culpa a algún compañero, sino que a Cayetano no le gustaba mi manera de jugar, yo lo respeté, pero me dolió que me mandaran a jugar con la Tercera. Después con Basile yo intuía que iba a jugar porque cuando dirige Cachito Giménez contra All Boys (ese día yo volvía y ganamos 1-0 con gol de cabeza mío), Cachito me decía que con el Coco yo iba a jugar. Cuando llegó nos dijo usted y usted van a ser los delanteros, las van a tener que correr todas, vos Cholo vas a tener que bajar un poco y salir a los costados, era muy simple”.

Si bien el plantel estaba formado por grandes jugadores, es muy recordada la delantera que el Cholo conformó con Wáter Fernández y el pampa Orte. “Yo me llevaba muy bien con ellos, si bien en el ’84 yo lo tenía a Brindisi que jugaba todo para mí, por eso hice más goles también, en el ’85 vino Miguelito Colombatti quien era de jugar más cortito, pero tremendo jugador, era un estratega bárbaro, y era más de jugarle a Wálter (Fernández), pero a mí me benefició igual, porque Wálter no era un chico egoísta, él desbordaba y tiraba centros, y si tenía una diagonal te rompía el arco. Además teníamos otros jugadores que venían asomando, no éramos solamente los tres de arriba, hay que agradecer a todo el plantel, ahí aparecieron Calderón, Azerrad, los chicos del Proyección ’86, el Polaco Zubczuk, Garcete, aunque en las finales Coco se la jugó por los que estaban jugando los últimos partidos”.

A la hora de comparar los equipos del ’84 (perdió en la final ante Gimnasia LP) y el del ascenso del ’85, comentó: “En el ’84 no teníamos mucha experiencia en defensa, había venido un pibe Barrios que venía de jugar muy bien en San Telmo, pero muy jovencito, vino Robert Fiorio de Paraguay, también jovencito. No teníamos en el ’84 la experiencia que teníamos en el ’85 con Costas-Longo, capaz que era imposible pasar a esos dos, Gustavo se había recuperado de su lesión en la rodilla. En el ’84 estaban Carlos Squeo de cuatro y el Colorado Suárez de tres, jugadores consagrados en Boca, fueron compañeros míos ahí, en el ’85 vinieron Washington González y Chupete Vázquez por la derecha, y Sicher por la izquierda, los dos años fueron de planteles muy importantes. El primer año nos jugó en contra que Deportivo Español se cortó solo, pero para el segundo año llegaron chicos que jugaban a gran nivel como Wáter Fernández (Defensores de Belgrano), Miguel Colombatti (Morón) , Longo (Huracán) , Washington González (Nacional) , Sicher y Attadía (Lanús), Cordero que la rompió de cinco (había llegado en el ’84), Ítalo Ortíz, que sin ser muy nombrado era muy importante para nosotros. Hubiera sido muy injusto que no ascendiéramos” .

En cuanto a la actuación de Racing en la última Copa Libertadores, analizó: “Miré el duelo Racing-Boca por la Copa Libertadores, y no me gustaba que pierda ninguno de los dos, yo jugué en ambos clubes y me fue muy bien. Racing me gustó más contra Flamengo que contra Boca, porque si bien Racing le ganó bien a Boca en Avellaneda, no llegó mucho al arco de Boca cuando jugó de local, lástima que no hizo un golcito más. Cuando yo jugaba en Boca, te salía a apabullar con 50 mil personas en el estadio, pero ahora no había gente en la cancha. Me sorprendió mucho el bajón de Racing para la revancha. Según mi opinión, Racing cuenta con muchos buenos jugadores, pero todavía no tiene la experiencia suficiente para poder llegar a una final de Libertadores” .

El Cholo Pavón conquistó como jugador de Boca en 1977 la Copa Libertadores, y más tarde la Copa Intercontinental, por lo que sabe muy bien cuales condiciones se deben tener para llegar a la cima en ese sentido. Por eso cuando se lo consultó sobre que le falta a Racing para adjudicarse ese certamen en estos tiempos, respondió: “Yo leo mucho los medios de Racing, a veces no contesto porque me lo guardo todo para mí. Yo no lo veía jugar tan mal a Racing como decían, no tuvo la suerte suficiente. Yo si lo tenía a Darío Cvitanich por ejemplo, lo ponía en la Copa Libertadores y nada más, por la experiencia que tiene. Cvitanich tuvo muy pocos minutos en los dos partidos contra Boca, y eso poco que jugó lo hizo muy bien, pero lógicamente yo no estoy ahí en ese momento para decir quien tiene que jugar y no saber que pasa adentro. Me sorprendió en lo defensivo Racing, porque jugó tan bien en el primer partido, y en el segundo, le entraban por todos lados, por los dos costados, e inclusive por adentro. Si Arias no tenía esa actuación espectacular que tuvo, era goleada. Pero así y todo, creo que Racing va por el buen camino, no hay que desesperarse, y ahora asoman un par de pibes muy interesantes. También es cierto que Racing pecó mucho de no tener gol, yo me hubiera jugado (es mi opinión), con un nueve que juegue de manera constante en esa posición. Otra cosa es que si yo voy a jugar contra Boca, meto dos cinco que repartan un poco de leña, con fuerza, recuperación, temperamento, y después dársela a los que jueguen. Hay veces que no hace falta jugar vistoso para ganar un partido, a veces hay que ganar dentro de un partido malo, me parece que Beccacece no cambia mucho su estilo, y también es respetable, yo hubiera ensuciado más el partido”.

Compartir