"PARA JUGAR EN RACING, NO TE TIENE QUE PESAR LA CAMISETA"

Carlos Chupete Vázquez habló en exclusiva con La Número Uno, en una charla donde recordó su pasado en el club, además de referirse al puesto de lateral derecho, lugar que busca reforzar la Academia este mercado de pases.

Chupete era un marcador de punta aguerrido como todo jugador uruguayo, y de efectiva proyección al ataque cuando lo decidía. En su paso por el club (entre 1985 y 1989), logró el ascenso a Primera División, además de la Supercopa y la Interamericana en 1988. "Cuando jugué en Racing fue una época muy dura, no teníamos ropa, nada, fuimos alquilados. Nos tocó soportar eso pero gracias a Dios conseguimos el ascenso, y a partir de ahí se mejoró", recuerda a grandes rasgos su trayectoria por Avellaneda.

Cuando se lo consultó sobre cual fue el motivo del éxito deportivo teniendo en cuenta esas desventajas que él mismo señalaba, afirmó: "Los jugadores y el grupo que había fue lo que sacó adelante a Racing. Si bien no pudimos conseguir el ascenso de manera directa, lo hicimos mediante la obtención del octogonal. No fue fácil, teníamos poca infraestructura, solamente la mitad del estadio habilitado. Los hinchas más jóvenes van a recordar los últimos campeonatos obtenidos, nosotros pudimos jugar y ganar la Supercopa gracias a los que ganaron la Libertadores en el '67, es una cadena", analizó.

Seguramente la obtención de la Supercopa sea la el evento más memorable para él en Racing, y así lo recuerda: "Lo que más recuerdo de la Supercopa '88 es el partido que le empatamos a River en el final con el gol de Néstor Fabbri. Cuando veo imágenes de la consagración en Belo Horizonte se me pone la piel de gallina. Es un recuerdo imborrable. Nos costó más River que Cruzeiro", aseguró Chupete.

Asimismo, tuvo unas palabras para describir al mentor de ese ciclo que lo tuvo como integrante de manera permanente: "El Coco (Basile) no era de hablar mucho con los jugadores, era un crack. Con pocas palabras se hacía entender, el Panadero Díaz mediaba mucho entre él y el grupo. Si le tenía que dar la oportunidad a un chico no dudaba, te daba una confianza tremenda cuando te hablaba y no le podías fallar", remarcó.

En este mercado de pases, el elenco que hoy dirige Sebastián Beccacece, está en la búsqueda de un lateral derecho, justamente el puesto en el que se desempeñaba Chupete, y cuando se lo consultó acerca de las características que tenía que poseer quien ocupe el lugar, sentenció: "Para jugar en Racing no te tiene que pesar la camiseta, es igual a lo que pasa en River o Boca eso. Hoy se busca un lateral en el club, pero ese puesto escasea hace tiempo en todos lados. Uruguay antes tenía una buena cantidad en ese lugar, pero hasta acá se complicó eso hoy en día. Racing tendría que haber preparado un lateral, para cuando Pillud deje de jugar".

Hoy Vázquez forma parte del cuerpo técnico encabezado por su amigo Santiago Ostolaza (ambos de Bella Vista, Uruguay), con serias chances de emigrar al fútbol peruano, pero así y todo se hace su lugar para cuando puede, ver a la Academia. "Veo a Racing cuando puedo, en el primer semestre del 2019 jugó mucho mejor que en el segundo, pero así y todo consiguió los dos títulos. Me gustaba mucho cuando estaba Lautaro Martínez, después de ese momento algunos bajaron un poco el rendimiento".

Compartir